"Nunca podemos saber con certeza a quién irán nuestras plegarias, ni de quién recibiremos las respuestas. En el momento en que creamos estar más cerca de Dios, tal vez estemos ayudando al diablo." Soren Kierkegaard.
Este cuestionamiento del filósofo y teólogo Danés, Kierkegaard, resulta muy inquietante viniendo precisamente de un teólogo. Si lo pensamos con profundidad quizás de verdad podamos sentir que se te erizan los pelos de la nuca... Lo hemos pensado? Quién es quién? Cuál es la realidad? Cuándo la conoceremos? Cuáles son nuestros dioses y cuáles los diablos en nuestras vidas? Cuáles los dioses y los diablos en nuestro país? En el mundo? A quién estamos adorando? Quién nos está dando las respuestas?
Inicio el blog tantos años aplazado con esta frase, porque reune de una manera muy gráfica la relatividad de la verdad y de las verdades del mundo posmoderno y liberal. La coyuntura política actual de nuestro país nos sigue llevando al tan temido "pensamiento único", nuestro país gravita sólo respecto a un personaje y una temática desde hace varios años y se torna maniquea toda realidad próxima a nosotros, no existen matices ni tonos distintos, todo es o blanco o negro...
Ah, lo olvidaba, no es tan mediocre ni tan limitada nuestra temática nacional. Un nuevo tema para las próximas semanas...el mundial de futbol. Bueno, no es tan monotemática nuestra realidad...
Ahí nos leemos...
2 comentarios:
Considero que cada persona vive su propia realidad valorando cuáles son sus prioridades, si bien es cierto y analizando desde el punto de vista teórico práctico cada quien asimila su propia verdad y en torno a ello son relativos sus actos.
Hablar de Dioses y Diablos es una forma gráfica de describirlos a mi criterio tenemos actos positivos y negativos, sin embargo sucede algo particular y es centrar la creencia en “aquello” a -quien o a que - le atributamos respuestas.
El ser humano es tan cambiante e imperfecto que llegar a decir “Pensamiento único” como ideología sería un caos ya que plantea una visión social que se pretende exclusividad incuestionable y natural cuando de una u otra forma siempre va a ser manipulada a conveniencia.
Hola apreciado Juliàn Càrdenas, espero podamos seguir en contacto. Un abrazo
Publicar un comentario